"La charrería"

La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. En México, la Charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

ESCARAMUZA CHARRA

La charrería es el deporte nacional por excelencia en México es un deporte ancestral, con mucha historia, en el que no puede faltar la participación de las “damas de a caballo”, quienes en grupos de ocho jinetes conforman una escaramuza charra con el fin de dar una exhibición. La historia de las escaramuzas es mucho menos antigua que la charrería, pero no deja de ser menos interesante. Podemos decir que es una tradición que nació de un grupo de mujeres queriendo preservar el amor por su cultura, su país y por los caballos. Estas jinetes reconocen que más allá de una pasión, es un honor el poder ser una escaramuza.

 Las escaramuzas deben portar un atuendo que aunque es hermoso es bastante complicado debido a la cantidad de elementos que lo constituyen. Es importante destacar que una escaramuza arriesga su vida cada vez que entra al lienzo charro, ya que siempre existe la posibilidad de que algo salga mal.

                       


Deben presentar una rutina obligatoria que consta de 12 movimientos, con diferentes valores y grados de dificultad, y deben ser ejecutados con precisión, cadencia, armonía y al galope, ya que bajan puntos a cada movimiento por cometer errores, como distancias distintas, ejecutar algún ejercicio sin perfección, por tener ejercicios abiertos, etc. 

También se restan puntos si existen trotes de los caballos al presentar la rutina ya que toda debe de ser presentada en galope desde que el primer caballo pone su primer pata adentro del lienzo. No están permitidos los roces, montarse a ahorcajadas, si el caballo se rehúsa a seguir una orden perder algún arreo o parte de su vestimenta ya que si lo hacen también son sancionadas, si se caen del caballo, es preferible que su caída sea junto al caballo ya que así le quitan menos puntos a que si la jinete se cae sola.  Y además de la rutina, cada equipo debe presentar dos puntas, donde se demuestra la buena rienda de la cabalgadura.

Según la revista mundo equino "a partir de 1996 se dividieron en tres categorías dentro del sector femenil para tener una competencia más justa entre las participantes:

Categoría infantil “A” (hasta los 11 años). 

Categoría infantil “B” (hasta los 15 años). 

Categoría libre (sin edad limite)."  

A la escaramuza se le considera como un deporte de alto rendimiento, totalmente reglamentado por la Federación Mexicana de Charrería (máxima autoridad charra de México), con una gran diversidad de movimientos con alto grado de dificultad y que requiere de disciplina, entrenamiento constante y mucha práctica en conjunto, con habilidad y destreza. Es un deporte arriesgado, por lo que el ver galopar a ocho chicas haciendo un binomio con su caballo, crea un espectáculo sin precedente dentro del deporte nacional.

Con información de 

-Mundo cuervo

-Revista mundo equino



Comentarios

Entradas populares