"La charrería"

La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. En México, la Charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

Suertes charras

Actividades que realizan los charros a lo largo de una competencia, las cuales son mejor conocidas como "suertes charras"

Jineteo de toro
Rodrigo Cervantes

1.   La cala de caballo. – Para realizar esta suerte los caladores desfilan junto con su equipo y esperan el llamado de los jueces para la ejecución de su actividad. La cala se integra con: 

·         Saludar al presentarse

·         Dirigirse al partidero galopando

·         Poner en mano al caballo de frente al ruedo

·         Carrera

Cala de caballo
Charro

                  ·         Punta

·         Lados

·         Medios lados

·         Ceja

·         Paso natural

·         Saludar al finalizar

2.     Los piales en la manga del lienzo. – Se necesita una distancia mínima de la barda la cual es de 3 metros. Los animales deben de correr siempre del corral hacia el ruedo; la oportunidad cuenta como ejecutada al entrar claramente las patas del caballo sin haber entrado alguna de las manos ya que no se consideran como piales los que entren en 3 o 4 patas. Si el pialador no remata su oportunidad pasando la yegua entre la pared y la línea de 3 metros se considera como oportunidad utilizada ya que debe rematar, a excepción de que el caballo zigzaguee.

3.      El coleadero. – Las oportunidades comienzan cuando el toro entra al cajón del partidero, cuando el juez de partidero considere listo el toro se le conceden 30 segundos al coleador para solicitar que se abra la puerta. Los coleadores se deben colocar pegados a la barda del contra lienzo sin rebasar la distancia de 20 mts.

4.  El jineteo de toro. – Consiste en que un charro monte un toro en el cual debe de permanecer montado en el lomo del animal hasta que deje de reparar. Para poder montarlo debe de ser encajonado y un equipo de auxiliares los cuales deben de vestir correctamente de charros ayudaran al charro, la suerte inicia al momento en que los jueces dan la orden para contar el tiempo del apretalamiento y termina cuando el charro se desmonta por cualquier razón o es derribado por el toro.


5. La terna en el ruedo. – Consiste en que tres charros montados a caballo en equipo deberán lazar a un toro y pialarlo, como en la mayoría de las suertes cuentan con 3 oportunidades cada uno, ya sea para lazar la cabeza del toro o para pialarlo, obligatoriamente deben de participar en forma alternada, está permitido intentar lazos y piales floreados o sencillos.

6.    El jineteo de yegua. –  Si el jinete o la yegua son sujetados en cualquier momento desde que sale del cajón hasta que se desmonte o se caiga la jineteada si cuenta, con la puntuación mínima de 8 puntos mas adicionales por el tiempo de apretalamiento; si la yegua no puede levantarse después de un reparo se dará por terminada la jineteada y será válida.

Infografía suertes charras
Suertes charras

7.Las manganas a pie. – Esta suerte cuenta al entrar clara y únicamente los cuartos delanteros del animal designado llevándosela mínimo dos trancos.

8.    Las manganas a caballo. – El remate de la acción natural es con la posición del caballo de ancas hacia la barda del ruedo y no debe de ser volteado, deben de rematar por el hombro izquierdo del manganeador y la acción contraria debe de ser con la misma posición del caballo, pero será rematado por el lado contrario, por el hombro derecho del manganeador. 

9.    El paso de la muerte. – Consiste en que un charro montado a pelo en un caballo con freno debe brincar para poder cambiarse de caballo o yegua, quedando a horcajadas con la cara hacia enfrente, solamente se sujetara de la crin del animal hasta desmontarse y debe desarrollar una carrera siendo arreado por tres charros en sus cabalgaduras.

Paso de la muerte
Rodrigo Cervantes

          Información sacada de Reglamento oficial charro



Comentarios

Entradas populares