"La charrería"

La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. En México, la Charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

Mi top 3 de viajes a Nacionales.

  1. Lienzo charro Chiapas
    Chiapas. – Este viaje fue en el año 2016 y es mi favorito porque me recordó mucho a los viajes que hacíamos cuando las integrantes de mi equipo éramos más pequeñas. Del Norte de Veracruz a Chiapas es un viaje muy largo y la primera vez que fuimos rentamos un autobús en donde íbamos todas las integrantes, nuestros papás y amigos o familia que quería ir de porra, porque si, ¡¡las escaramuzas siempre tenemos quien nos eche porras!! Fue un viaje largo, pero valió la pena, Chiapas y sus alrededores son lugares muy bonitos y coloridos. Y relacionado con la charrería tuvieron muy buena organización y sus lienzos muy bien equipados 10/10 en esta experiencia. Los nacionales se dividen en 3 etapas, la primera es en donde más de 90 equipos (de todos los estados de México y en ocasiones de USA) concursan, y conforme a esa actuación se van dando los puntajes y se van acomodando en la lista. La segunda etapa es en donde los 10 mejores equipos compiten entre sí para poder quedar en los 3 finalistas. Y la tercer y ultima etapa es en donde se eligen los 3 primeros lugares. ¡En ese año a mi equipo quedó en 5to. Lugar, así que nos tocó viajar doble! La segunda ves que regresamos a Chiapas fue en distintos carros, pero igual nos fuimos todos en caravana. En ese Nacional conocí al cantante Diego Herrera que también es charro.
    Chiapas
  2.  Pachuca. – En este caso Pachuca es un lugar más cerca de donde vivo y así que cada quien se fue en su carro. Recuerdo que el día que nos tocó reconocer el terreno (el mismo día de nuestra presentación) hacia demasiado frio. Normalmente los lienzos en donde tocan que sean las presentaciones son muy grandes y muy bonitos, de igual manera tuvieron muy buena organización. Y pues en Pachuca se encuentra la cuna de la charrería, así que ese viaje también estuvo de maravilla.
    Pachuca
  3. Guadalajara. – Cuando fui a Guadalajara era de las primeras veces que competía en un Nacional, pero aún así tengo muy buenos recuerdos, es una ciudad muy bonita, y relacionado con la charrería igual, sus lienzos muy bonitos y todo muy bien organizado, aceptar el cargo de un Nacional o Estatal es pesado, porque debes de recibir a cientos de charros y escaramuzas, tu lienzo debe de estar en excelentes condiciones para las personas y los animales, debes de contar con suficientes caballerizas o lugares en donde puedan quedarse los caballos, donde puedan tomar sus alimentos y donde puedan ser bañados. Es un gran proceso, pero vale la pena.
    Lienzo charro Guadalajara

DATO EXTRA. – Mi primer estatal fue en Xalapa, y aunque era muy pequeña lo recuerdo con mucho cariño, ya que nos tocó participar justo el día de mi cumpleaños #6 y todos los de mi equipo me sorprendieron con globos, regalos y pastel. Sin duda fue uno de los mejores cumpleaños ya que cumplí 6 haciendo una de las cosas que más me gusta.

Sin duda todas las ciudades de México son muy bonitas, pero no todas son amantes de la charrería, en Nacionales también visitamos otros lugares como Zacatecas, Acapulco, Veracruz, etc. Si quieren conocer más sobre las ciudades de México y los lugares más turísticos por visitar, vayan a visitar el blog de Turismo en México

Comentarios

Entradas populares