"La charrería"

La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. En México, la Charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

Oración del charro y la escaramuza.

En cada competencia ya sea oficial o amistosa se hace la conocida “marcha de zacatecas” en donde se presentan las calas de los charros y las puntas de las escaramuzas, pero antes de comenzar siempre se hace la oración de charros o adelitas, que son muy parecidas y aquí les dejare ambas.

Marcha de zacatecas

Oración del charro

Señor, a tus pies estoy postrado, vengo vestido de charro, a mi lado están conmigo mi caballo, mi reata y mi sombrero. Vengo a pedirte señor que me acompañes en cada una de mis suertes charras, así como te pido por el diario cabalgar de nuestras vidas, te pido señor que hoy tu vengas a cabalgar conmigo. Señor tu sabes que mi vida está en peligro, pero no temo porque se que tu estas conmigo, te pido por mis hermanos charros que juntos hacemos de la fiesta un gozo y tu señor te sientes orgulloso, cuando ya todo se ha terminado y el lienzo queda en un solo silencio, ahí señor te doy las gracias por haberme dejado llegar al final de esta faena y deseo señor que cuando vuelva a caminar por estos ruedos tu estés cabalgando conmigo para que seas mi juez y mi compañero. Amén.

Oración del charro

Oración de la adelita.

Señor, a tus pies estoy postrada, vengo vestida de adelita y a mi lado están conmigo mi caballo, mi vara y mi sombrero, vengo a pedirte señor que me acompañes en cada una de nuestras actuaciones charras, así como te pedido que hoy tu vengas a cabalgar conmigo. Señor sabes que nuestras vidas están en peligro, pero no tememos señor porque tu estas con nosotras, te pido por mis hermanas charras que juntas hacemos de la fiesta un gozo y tu señor te sientes orgulloso. Cuando ya todo haya terminado y el lienzo quede en un solo silencio señor ahí te damos las gracias por habernos dejado llegar al final de esta faena, y deseamos señor que mañana cuando volvamos a cabalgar por estos ruedos tu estés con nosotras cabalgando para que seas nuestro juez y compañero. Amén.

Marco Alarcón

Información sacada de Mundo charroMundo charro



Comentarios

Entradas populares