"La charrería"

La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. En México, la Charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

¿Qué tipos de riendas para caballos existen?

Según eHow “Las riendas se encuentran entre las piezas de arreos que se reconocen más fácilmente en el equipo para montar un caballo y que más usan los jinetes. (…) Son un mecanismo que se usa para controlar el movimiento del caballo. (…) Las riendas las usa el jinete para cambiar la dirección del caballo o para indicarle que se debe detener.” 


Existen distintos tipos de riendas ya que va dependiendo para el tipo de trabajo que la ocuparán. Hablaré un poco sobre cada una de ellas.

Información obtenida de álvarez y eHow

Tipos de rienda.

Mejor visualización aquí

  • Cerradas y separadas: Estas son las más comunes ya que la mayoría de los otros tipos se derivan de estos. Normalmente estas son hechas de cuero y de una sola pieza, facilita más el agarre y es más común que los jinetes ingleses las utilicen.
  • De atracción y de competencia: Estas pueden ir unidas a la silla de montar, se amarran en la brida y regresan a las manos del jinete, son riendas largas y muy inusuales de utilizar.
  • Laterales, largas y de control: Las laterales son utilizadas en entrenamiento, las largas y de control se utilizan para controlar el caballo desde el suelo o algún carro, estas van unidas en los costados.
  • Freno, bocado y dobles: Las riendas dobles son caracterizadas porque incluyen las de bocado y
    freno.
  • Romel y mecate: Estas fueron surgiendo desde los vaqueros españoles, y son más utilizadas por los jinetes del oeste, estas son hechas de cuerda y formadas por una sola pieza.
  • Recubiertas de goma: Estás al igual que las cerradas y separadas son de las más usadas ya que no resbalan, de igual manera son las más recomendadas.
  • Lisas de cuero: Estas si son muy resbaladizas, sobre todo cuando se mojan, pero normalmente son usadas para concursos ya que se ven más elegantes.


Comentarios

Entradas populares