"La charrería"

La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. En México, la Charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

¿Se pueden evitar las caídas de caballos?

Este tema es un poco complicado, ya que nadie en su sano juicio querría caerse de un caballo y mucho menos en medio de una presentación!!!

Aunque un dicho muy popular entre la charrería es “No eres escaramuza hasta que no te caigas del caballo”

Caída en punta

Ese dicho me lo dijeron a mí la primera vez que me caí, y también se lo han dicho a todas mis compañeras escaramuzas, aunque… Pensándolo bien solo lo dicen para no hacernos sentir mal!

Dejando un poco de lado las bromas, la realidad es que una caída de caballo puede ser muy peligrosa y sobre todo si te llega a pasar en una presentación oficial, podría arruinar tu calificación.

Caída de charro

Las caídas ocurren por distintas cosas:

·        Tu montura no está bien apretada. – Para poder evitar una caída por este motivo yo te recomiendo que siempre, antes de montarte a tu caballo, revises tu montura.

·        Algún arreo se puede romper. – Creo que este motivo es el menos común, pero, de todos modos, igual que en el punto de arriba, yo te recomiendo que revises tu montura, revisa que los arreos estén bien colocados y en excelentes condiciones, revisa el freno de tu caballo, ya que muchas veces o está mal puesto o está a punto de romperse y si llega a pasar algo así, perderás el control de él.

·        Tu caballo se puede tropezar. – Creo que este es el motivo más común por el que todas las escaramuzas nos hemos caído al menos una vez, y quizá pienses que es obvio, pero ¿sabías que podemos evitar que se caigan? Los caballos como cualquier ser vivo, pueden tropezarse, pero el jinete debe de estar preparado para cualquier cosa, y al momento de que tu caballo se tropiece tu debes levantar tu rienda y así ayudarlo a el a levantarse, ya que, si no lo ayudas de esa manera, el pierde toda la fuerza y sería su peso más el peso del jinete y se cae más rápido.

Charro
·        Tu caballo se resbala. – En este caso lo único que esta en las manos de la jinete seria revisar que su
caballo tenga las herraduras adecuadas para el lugar en el que caminará, ya que se pueden resbalar por traer las herraduras incorrectas o simplemente porque el lugar es muy resbaloso, si el lugar es muy resbaloso lo único que puedes hacer es ir con cuidado, cada jinete conoce a su caballo y sabe cómo manejarlo.

Estos son consejos que les da una escaramuza con 15 años de experiencia, ¡espero les sirvan y los puedan poner en práctica!



Comentarios

Entradas populares